miércoles, 7 de septiembre de 2011

Natividad de la Virgen María


Nuestro calendario celebra en este día a la Virgen María. Una fiesta que ha calado en el pueblo y que por ello merece la pena señalar. Son muchos los pueblos que celebran sus fiestas en honor a la Virgen en este día. Un anticipo y anuncio inmediato de la redención obrada por Jesucristo es el nacimiento de su Madre la Virgen María, concebida sin mancha de pecado, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres.
Esta fiesta está ligada a la Basílica del s. V que hay en Jerusalén, en la Iglesia de Santa Ana. La primera fuente de la narración del nacimiento de la Virgen es el apócrifo Protoevangelio de Santiago, que coloca el nacimiento de la Virgen en Jerusalén, en el lugar en que debió existir una basílica en honor a la María Santísima, junto a la piscina probática, según cuentan diversos testimonios entre los años 400 y 600. Después del año 603 el patriarca Sofronio afirma que ése es el lugar donde nació la Virgen. Posteriormente, la arqueología ha confirmado la tradición.
La fiesta de la Natividad de la santísima Virgen surgió en Oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén, hacia el s. V. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. En Oriente la fiesta abre el año litúrgico bizantino. El Roma la fiesta tuvo su octava (Inocencio IV, 1243) y una vigilia (Gregorio XI, 1378).

No hay comentarios: